Pan tradicional

Pan tradicional
Ingredientes (para 4 personas):

  • 750g de harina de fuerza (más la necesaria para la encimera y las manos)
  • 25g de levadura de panadero
  • Media cucharadita de sal
  • 450ml de agua

 

Preparación:

Paso 1. Templamos un poco el agua y con ayuda de unas varillas de batir, disolvemos la levadura en ella.

Paso 2. En un bol echamos la harina y la sal, hacemos un agujerito en el centro y añadimos el agua con la levadura.

Paso 3. Lo mezclamos todo y una vez tenemos una masa sin grumos y que no se pega, echamos un poco de harina en la encimera. Sobre ella trabajamos la masa, la estiramos y la doblamos sobre sí misma de 5 a 10 minutos. La dejamos en un bol enharinado y tapado unos 15 minutos.

Paso 4. Volvemos a ponerla sobre la encimera espolvoreada de harina y volvemos a trabajarla, en esta ocasión estaremos más tiempo. Con esta cantidad de masa y teniendo en cuenta el tamaño del robot, nos sale cantidad para dos panes, así que lo dividimos en dos, le damos la forma redonda de pan y lo dejamos tapado y en reposo unas 2 horas.

Paso 5. Pasado este tiempo, echamos unas 2 cucharadas de agua en el fondo de la cubeta (la humedad es muy importante para que la levadura actúe como es debido) colocamos la rejilla en el interior de la cubeta y papel de horno cubriéndola, para evitar que la masa cruda se cuele por la rejilla.

Paso 6. En el programa horno lo ponemos unos 20 minutos a temperatura 1 (150º). Pasado este tiempo, abrimos y con ayuda de un cuchillo marcamos la superficie del pan (un cuadrado, una cruz…) y volvemos a poner el robot en horno 30 minutos a temperatura 1 (150ºC) y listo.

P.D.: El pan sale muy blanco en el robot y estando acostumbrados al pan dorado, se nos hace raro, así que podemos meter los panes en el horno tradicional unos minutos a fuego muy vivo para que se dore. Es muy importante humedecer la superficie del pan. Sirve mojándose las manos y pasándolas por encima.

 

Receta aportada por Carmen Fernández del Barrio

5 (100%) 1 votos