Albóndigas con tomate

Albóndigas con tomateIngredientes (15/20 albóndigas)

  • 600 g de carne picada
  • Un huevo
  • Media cebolla
  • Vino blanco
  • Aceite de oliva
  • Salsa de tomate
  • Pan rallado con ajo y perejil
  • Sal

 

Preparación

Paso 1. Lo primero es mezclar la carne con el huevo y echarle sal, después picamos la cebolla muy pequeña y preparamos la bandeja con el pan rallado.

Paso 2. Programamos el robot en menú plancha a temperatura 1 (130ºC). Añadimos un vaso medidor de aceite de oliva y ponemos la cebolla a pochar mientras vamos amasando las albóndigas en bolitas (tamaño pelota de golf) y pasándolas por el pan rallado (si no tienes practica con esto es mejor amasarlas antes de poner la cebolla a pochar porque si tardas mucho se te quemará).

Paso 3. Cuando terminemos, las vamos añadiendo y esperamos un par de minutos antes de darles la vuelta, esperamos otro minuto y añadimos un vaso medidor de vino blanco, removemos y dejamos hasta que veamos que están bien marcadas.

Paso 4. Añadimos dos vasos medidores de salsa de tomate y removemos, luego añadimos agua hasta que las albóndigas queden cubiertas casi por completo pero no del todo, porque queremos una buena salsa espesa.

Paso 5. Programamos la función guiso a temperatura 1 (100ºC) durante 60 minutos, cerramos y a esperar.

 

P.D. La cebolla: yo odio los trozos de cebolla pero me gusta el sabor en ciertos platos así que en mis recetas siempre va a estar picadita y “escondida” o lo suficientemente grande para poder apartarla sin embargo si te gusta la cebolla la puedes cortar y mezclar con la carne picada, luego haces las bolitas y las echas a dorar, lo único que cambiaría es que te bastaría con dorarlas 5 min añadir el vino y esperar otros 5 min antes de añadir el tomate y el agua, la salsa no sería tan espesa y al comer encontrarías trocitos de cebolla cocinada dentro de las albóndigas. Del mismo modo hay gente que les añade pimiento rojo picado o espinacas es cuestión de gustos.
¿Tardan las albóndigas 1h en cocinarse? No, de ninguna manera, probablemente estén listas en unos 25-30 minutos, depende de lo grandes que las hagas, pero yo las pongo 1h por dos motivos: en primer lugar porque me gusta que estén muy tiernas y que se deshagan con facilidad y en segundo lugar porque quiero que la salsa espese. Recordad que podéis abrir la tapa en cualquier momento y para ver el grado de cocción y moverlas para evitar que se nos queden pegadas por un lado en el fondo de la cubeta.

Receta aportada por Vanessa Naveira

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.