Pastel de carne

Pastel de carne

Ingredientes (para 4-6 personas):

  • 500g de carne picada
  • 1 cebolla
  • 2 pimientos verdes
  • 1 brick de tomate frito (200 ml)
  • 1 yema de huevo
  • 3 patatas medianas
  • Mantequilla
  • Sal
  • Aceite
  • Pimienta

 

Preparación:

Paso 1. Lo primero que vamos a hacer es el puré de patatas, para ello vamos a poner a cocer las patatas en un cazo con agua y un poquito de sal. No le quitamos la piel a la patata, la lavamos un poco antes de meterlas en el cazo. Las dejaremos unos 35 – 40 minutos según las patatas, iremos pinchando para comprobar si están. La patata tiene que quedar tierna pero entera. Una vez pasado el tiempo, pasamos las patatas por agua fría y les quitamos la piel.

Paso 2. En el cazo que hemos usado para cocerlas, vamos a retirar el agua por completo y metemos en él las patatas. Cogemos un par de cucharadas de mantequilla y se las añadimos a las patatas y con la ayuda de un tenedor vamos a aplastarlas y mezclarlas con la mantequilla hasta que ésta se deshaga con el calor residual de las patatas. Añadimos un poco de sal y removemos. Ahora vamos a suavizar la textura del puré para ello le añadimos un chorrito de leche, no mucha, ya que iremos añadiendo más si el puré lo necesita. Removemos hasta obtener una textura suave pero compacta. Ya tendremos listo nuestro puré por lo que lo vamos a reservar para más tarde.

Paso 3. Durante el tiempo que han estado cociendo las patatas habremos picado la cebolla y los pimientos y habremos sazonado nuestra carne picada con sal y con pimienta (se le puede añadir también ajo en polvo que le da muy buen sabor).

Paso 4. Ahora vamos a preparar la carne, para ello programamos el robot en menú plancha temperatura 2 (140ºC) durante 20 minutos y añadimos un chorrito de aceite a la cubeta. Este proceso lo vamos a hacer con la tapa abierta y estando muy pendiente de que no se nos pegue.

Paso 5. Cuando el aceite esté caliente le echamos la cebolla y los pimientos y los vamos dorando, añadimos un poco de sal para que vaya soltando líquido y se haga mejor. Cuando la cebolla esté semitransparente le añadimos la carne y vamos removiendo. Sellaremos toda la carne sin dejar partes rosadas, en ese momento podremos añadir el tomate frito (reservando un poquito para más tarde) y seguimos removiendo hasta que termine. En este proceso tenéis que estar muy pendientes de que no se nos agarre. Cuando termine trasladamos el contenido de la cubeta a un cuenco mediano y añadimos la yema de huevo, con un tenedor lo mezclamos bien para que se integre con la carne.

Paso 6. Ahora limpiamos la cubeta con la ayuda de agua y esponja y la dejaremos lista para seguir cocinando con ella.

Paso 7. Si habéis empezado a la vez la preparación del puré y la carne, posiblemente os pille la hora de hacer el puré con las patatas ya cocidas. Por lo que seguimos los pasos arriba indicados.

Paso 8. Ahora toca montar nuestro pastel de carne, para ello vamos a necesitar un molde de silcona o bien papel de horno si no tuviéramos molde. Para que sea más fácil trabajar, retira la cubeta del robot y ponla sobre la encimera. Metemos el molde de silicona dentro de la cubeta y añadimos el tomate frito que teníamos reservado en el fondo del molde extendiéndolo bien con la ayuda de una cuchara. Después añadimos la carne dejando 1/2 centimetro para el puré (en caso de hacerlo en molde). Cubrimos la carne con una capa de puré de medio centimetro más o menos.

Paso 9. Cerramos la tapa y programamos la olla en menú horno 20 minutos a temperatura 1 (150ºC) y dejamos que termine. Cuando haya pasado el tiempo apagamos el robot (cancelar) y dejamos el pastel 5 minutos más con la tapa cerrada para que repose.

Paso 10. Abrimos la tapa y retiramos la cubeta del robot y dejamos enfriar el pastel en su interior (unos 20 minutos).

Paso 11. Con la ayuda de un plato que quepa en la cubeta vamos a introducirlo en la cubeta y le damos la vuelta a la cubeta para que el molde con el pastel repose sobre el plato que estamos sujetando con la mano. Retiramos el plato con cuidado y colocamos en su posición el pastel sobre otro plato. Para retirarlo del molde he despegado el pastel de los bordes y he partido una porción, luego con la ayuda de un espátula e ido despegando el fondo del pastel y he vuelto a hacer el mismo proceso de antes: dar la vuelta al pastel.

P.D:: Aprovechando que me sobraba un poco de carne y rellenado unos moldes de magdalenas y he hecho pequeños pasteles con un capa de puré por encima.

 

 

Receta aportada por David Montero

5 (100%) 2 votos